- Con respecto a la estrategia autonomista, núcleo del movimiento, se puede evidenciar algunos éxitos significativos. De hecho, los resultados de estas prácticas son alentadores, dado que han permitido un mejoramiento de las condiciones de vida en las comunidades zapatistas, a los niveles de la alimentación, de la vivienda, o de infraestructuras esenciales come escuelas, entre otros (según autores como Manuel Martínez Espinosa por ejemplo). Sin embargo, no hay unanimidad a este respecto: véase este artículo.
- Otro logro, esta vez al nivel de la estrategia internacional (véase la sección "¿A quién se dirige el Neozapatismo?"): los neozapatistas lograron construir una narrativa muy particular, la cual, difundida por medios originales, suscitó la curiosidad, sino el apoyo, de la comunidad internacional . De hecho, el movimiento ocupa un espacio mediático sin precedentes en la historia de las guerrillas. Tal éxito comunicativo descansa en varias cosas.Así, proponen innovaciones en la simbología política, cuyo mejor ejemplo es el pasamontaña, parte esencial de la identidad neozapatista. Su papel es doble: protegerse de la represión estatal, y, a la vez, representar a los invisibles de la sociedad, en particular los indígenas (que son los “sin rostros”). Eso permite también una identificación más importante al movimiento, cualquier puede ser bajo estos pasamontañas.

Fuente
Por otro lado, comunican sus ideas y sueños a todo el mundo mediante producciones escritas (poesía, narración, comedias, declaraciones…), pero también artes visuales (videos, exposiciones fotográficas, pinturas, conciertos de música, bailas…). Tal involucramiento de la comunidad internacional contribuye a limitar la capacidad represiva del Estado frente al Neozapatismo.Véanse, por ejemplo, el trailer del "festival comparte por la humanidad" (2016), en el cual se pueden ver varios aspectos del arte comprometido neozapatista:
- Por supuesto, se puede identificar algunos límites. De hecho, desde hace algunos años, parece que los medios de comunicación, los cuales jugaron un papel clave en la difusión del mensaje neozapatista, se cansaron de esta experiencia alternativa, con la excepción de las producciones militantes. Y si la autonomía indígena se mantiene en el sur de México, la situación de las poblaciones indígenas del continente sigue siendo un gran problema. En cuanto a la otra parte del discurso neozapatista, es decir la denunciación del neoliberalismo, hay que reconocer que este modelo económico sigue siendo hegemónico al nivel global.
No hay comentarios:
Publicar un comentario