jueves, 23 de noviembre de 2017

¿Cómo apaciguar los ánimos?


Los indignados españoles llegaron a la concertación de puntos y reformas claves que debería tomar el gobierno para solucionar los problemas políticos y económicos nacionales. En estas reivindicaciones confluyen diversas posturas de innumerables sectores dada la heterogeneidad de la composición el movimiento, es por lo tanto una agenda muy amplia basada en las necesidades apremiantes de la mayoría.


1. Cambio de la Ley Electoral: Una constante en los indignados, fue la necesidad de reformar el sistema electoral, mediante la modificación de las circunscripciones provinciales y de la eliminación de la sobrerrepresentación de las provincias menos pobladas, mediante la implementación del sistema de proporcionalidad votos-escaños.

Las fuerzas mayoritarias lograban incrementos artificiales de escaños debido a la formula de repartición. En contraste las fuerzas pequeñas reducian aún más sus posibilidades de alcanzar una representación acorde al tamaño de su electorado.


2. Reforma de las condiciones laborales de la clase política para la abolición de sus sueldos vitalicios: Para la sociedad española era inconcebible que mientras los electores morían de hambre y frío en las calles sus “representantes” ostentaran grandes privilegios laborales y enormes salarios. Asimismo, se buscaba que la política pública tuviera un carácter vinculante.

Parlamento Regional, España

3. Atención a los derechos básicos y fundamentales: En este punto es evidente que la población española requería de una mejora en su nivel de vida, debido a que la crisis económica les había dejado sin hogar a 40000 personas y un millón y medio quedó en situación de infravivienda (Mateos, 2014). Se reclamaba específicamente por el derecho a una vivienda digna, exigiendo una reforma de la Ley Hipotecaria de forma que la entrega de la vivienda en caso de no pago cancelará la deuda.
Reforma fiscal favorable para las rentas más bajas: Se exigía una reforma de los impuestos de patrimonio y sucesiones. Adicionalmente buscaban  la supresión de los paraísos fiscales.

Muchos españoles tuvieron que recurrir a dormir en los parques o en las aceras debido a los desalojos masivos

4. Rechazo y condena de la corrupción: Uno de los puntos centrales de los indignados consistía en el rechazo total a cualquier forma de corrupción, en tanto estas prácticas contribuían al problema político, económico y social. Por lo anterior se pedía que se presentaran unas listas libres de imputados o condenados por corrupción.


5. Reducción del poder del FMI y del BCE: En este punto el movimiento exigía la nacionalización inmediata de todas aquellas entidades bancarias que hayan tenido que ser rescatadas por el Estado Al igual que proponía el endurecimiento de los controles sobre entidades y operaciones financieras para así evitar posibles abusos en cualquiera de sus formas. (Para saber más acerca del FMI y su relación histórica con España pincha aquí)


http://estaticos04.expansion.com/imagenes/2014/03/10/empresasbanca/1394454456_0.jpg
Fuente: Expansion.com

6. Un cambio radical en el sistema económico y político: Cierre de todas las centrales nucleares y la promoción de energías renovables y gratuitas. Recuperación de las empresas públicas privatizadas.  Reducción del gasto militar, cierre inmediato de las fábricas de armas y un mayor control de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. 




7. Total transparencia en el proceso político: En este punto, los indignados españoles reclamaban transparencia en las cuentas y de la financiación de los partidos políticos como medida de contención de la corrupción política. Adicionalmente, la efectiva separación de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario