jueves, 23 de noviembre de 2017

¿Indignados contra el Estado?

Al analizar la agenda y las causas del surgimiento del movimiento de los indignados, es evidente que fue un movimiento de carácter contestatario a las acciones tomadas por el gobierno español durante años. Los desahucios, la no representación, los recortes a los sectores de bienestar social y el aumento acelerado del desempleo hasta alcanzar un 27% de la población, fueron el caldo de cultivo del movimiento y es por esto que los principales logros del mismo se encuentran en disminuir y gestionar medidas civiles y gubernamentales para solucionar o reducir el impacto negativo sobre los españoles.

Miles de españoles se reunieron durante semanas en la Puerta del Sol en Madrid. 
Fuente: El Clarín


De este modo, el repertorio de acciones era limitado desde su inicio, sin embargo, la gran envergadura de sus protestas además de múltiples alianzas internacionales le dieron, rápidamente, la visibilidad necesaria para situar en el debate público las cuestiones acerca de la inequidad causadas por la globalización. Aún así el movimiento de los Indignados alcanzó una gran cantidad de logros basados en importantes reformas políticas y sociales.

Foto: Dry Madrid

El repertorio de acción de los indignados fue escaso, sobretodo se basó en la protesta pacífica de modo que expresaban su descontento con arengas, cantos, pancartas, panfletos y grafitis. Sin embargo, como resultado de la elección de voceros, el movimiento generó espacios de dialogo directamente con el gobierno, espacios de los cuales surgieron diversas propuestas de reforma en las que los indignados no cedieron ni un punto de su declaración de posición. 

A pesar de la enorme carga sentimental de los desalojos alrededor de España la mayoría de marchas y protestas se llevaron a cabo en total tranquilidad por parte de los manifestantes. Fuente:  20minutos

En conclusión, los indignados deben su éxito a él gran cubrimiento mediático de las protestas y el gran apoyo civil que recibió, es claro que el apartarse de una estructura partidista, gremial o sindical le cerró los apoyos burocráticos posibles, sin embargo el uso adecuado de los canales de dialogo abiertos por la expresión popular fue determinante para la canalización de la movilización social hacia reformas reales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario